Velocidad de obturación

La velocidad de obturación, junto a la apertura y al iso nos permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor. Así conseguimos que la imágenes tengan la luz necesaria y no queden ni muy oscuras ni muy claras. Cuando veíamos el camino que recorre la luz a través de la cámara pudimos ver dónde se encontraban las cortinillas del obturador.

En el vídeo podemos comprobar qué pasa cuando presionamos el botón de disparo de una cámara réflex. Primero el espejo se levanta. Eso hace que por un momento dejemos de ver lo que ocurre a través del visor. Después, las cortinillas del obturador se abren dejando pasar la luz hasta el sensor. Con la velocidad de obturación nosotros controlamos cuanto tiempo permanecerán abiertas las cortinillas y por lo tanto cuanto tiempo permanecerá expuesto el sensor a la luz.

video

Además de controlar la exposición, la velocidad va a tener unas consecuencias estéticas en nuestra fotografía. Velocidades altas nos permiten congelar movimientos rápidos en nuestra fotografía. Por el contrario, si la velocidad es lenta es más probable que la imagen salga movida o trepidada y no la veamos del todo nítida. Fíjate en la siguiente fotografía de Sebastiao Salgado. Para tomar esta fotografía en la estación de tren a utilizado una velocidad baja. Tanto como para que las personas no aparezcan nítidas, sino borrosas, dando la sensación de una corriente que fluye por el anden. Es un ejemplo claro de como la técnica se pone al servicio de la fotografía, de la idea o mensaje que quiere transmitir el fotógrafo.

Sebastiao Salgado. Churchgate train station, bombay, india , 1995
Sebastiao Salgado. Churchgate train station, Bombay, India , 1995

 

Pero y por qué ocurre este efecto. Es sencillo, el sensor registra el reflejo de la luz de cada objeto que tiene delante. Si el objeto esta quieto (y la cámara también) su reflejo quedará fijado con nitidez en una parte concreta del sensor. Pero si el objeto, en este caso personas, se mueven (o se moviera la cámara) la luz reflejada por esas personas no se fijaría ya en un solo punto del sensor sino en una superficie mayor, tan extensa como sea el movimiento y el tiempo de exposición. Así, esas manchas que vemos en la fotografía en la que se intuyen personas son el rastro que dejan al pasar por esa zona del sensor. Perdemos nitidez, pero ganamos una tremenda fuerza expresiva.

Te animo a que practiques esta técnica. Pon tu camara en un trípode o en una base firme. Pon un tiempo de obturación bajo e intenta conseguir una foto al estilo de la de Sebastiao Salgado. No es necesario que te vayas a una estación de tren de la India. Busca tu propia versión, con lo que tengas alrededor, la estación de tren más cercana, una carretera, una calle, un partido de futbol.
Recuerda, como necesitarás bajar la velocidad para conseguir este efecto tendrás que compensar la exposición con aperturas altas e isos bajos para no quemar la foto si estás en una situación muy luminosa. También puedes esperar a que caiga la noche para probar el efecto. Será la situación ideal para conseguir unas magníficas estelas con las luces de los coches.

Comparte tu ejercicio en los comentarios o en Instagram y Facebook mencionando a la escuela (@zoomescuela) y el hashtag #zoomhélicon.

 

agosto 26, 2019
top
TÉRMINOS Y CONSICIONES DE USO. POLÍTICA DE PRICACIDAD. CONTACTO.
X