Por qué usar el modo manual si el auto es más rápido.

Hoy en día, cualquier cámara en modo automático hace unas fotos de una gran calidad. Incluso los móviles resuelven en décimas de segundo fotos en situaciones de luz muy difíciles, con resoltados más que decentes. Entonces, para qué molestarse en usar el modo manual.

Es cierto que al principio el modo manual puede ser más lento, complejo y algo lioso. Pero te permite la libertad de controlar todos los parámetros necesarios para hacer una foto. En el modo auto, la cámara decidirá todos los valores por ti, tanto la apertura, la velocidad, como el iso. Desde luego es una ayuda fantástica. El problema es que esos parámetros no solo condicionan la cantidad de luz que llega hasta el sensor de tu cámara. Es decir, no solo influyen en que la foto que hagas se vea correctamente iluminada, que no esté ni muy clara (sobreexpuesta), ni muy oscura (subexpuesta), sino que tiene efectos estéticos que condicionarán el resultado final de tu foto.

Por ejemplo, modificando la apertura podrás conseguir esos fondos desenfocados que hacen resaltar tanto a la persona retratada. O con la velocidad adecuada podrás congelar el salto en un partido de baloncesto o una carrera de tus hijos por el parque sin que salgan borrosos.

Fíjate en la foto del perro. Gracias a una apertura muy abierta se consigue que tanto las flores del primer plano, como las que estan en el fondo estén desenfocadas. Este es un gran recurso para centrar la atención solo en el perro y que no nos distraiga nada más. Además, gracias a que se usó una velocidad de obturación alta, se pudo congelar la carrera del perro para verlo nítido y evitar que saliera movido. Por si tienes curiosidad esta foto se tomó a una apertura de 2.8, velocidad 1/1000, iso 100 y distancia focal 200mm.

 

Modo manual. Aprende fotografía
Una velocidad de obturación alta permite congelar la carrera del perro.

Con el modo manual tu tomas el control de todos esos ajustes. Es cierto que al principio puede costar dominarlos y saber qué resultado obtendrás modificando cada uno de ellos. Pero a cambio tendrás la satisfacción de conseguir la foto que estabas imaginando, o imitar una foto que tanto te ha gustado. Tienes absoluta libertad. Disfrutar del proceso de crear tu foto. Tu único límite solo será tu creatividad.

enero 8, 2019
top
TÉRMINOS Y CONSICIONES DE USO. POLÍTICA DE PRICACIDAD. CONTACTO.
X