Exposición: MUJERES DE FOTO

Título: Mujeres de foto.
Autor: alumnos/as de ZOOM Hélicon Escuela de Fotografía
Nº de fotografías: 27
Tamaño: 50x70cm
Papel: mate
Soporte: marco
Fecha de realización: 2019

27 retratos de 27 mujeres que nos miran de frente, con energía, vitalidad y orgullo. Nos ofrecen una pincelada de lo que es su vida y la posibilidad de reflexionar sobre lo que es y será la nuestra.
Costureras, viajeras, profesoras de alemán, campesinas, cocineras, tenderas y todo lo que puedas imaginar. Mujeres llenas de historias y vidas que merece la pena conocer. Este proyecto pretende dar visibilidad a estas mujeres, valorar su experiencia, su trabajo y conocer sus aficiones y pasiones. Cada una posa con un objeto referente a su profesión, afición o algún evento significativo de su vida. Todas son diferentes, pero con algo en común, ser residentes o usuarias de la residencia de ancianos Nuestra Señora del Rosario.

Los retratos han sido realizados por los alumnos de la escuela de fotografía Zoom Hélicon. Las tomas se hicieron en cuatro sesiones, en las instalaciones de la residencia, donde hubo que improvisar un pequeño estudio fotográfico. Fueron cuatro jornadas de trabajo, convivencia y anécdotas entre residentes y alumnos que justificarían por sí solas este proyecto.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre la escuela de fotografía Zoom Hélicon y la residencia municipal de mayores Nuestra Señora del Rosario y en especial al trabajo de su animadora sociocultural Ana Rodríguez-Rey.

 

 

MUJERES DE FOTO

ROLDÁN DOVAL, ADORACIÓN (1931, Cabra, CÓRDOBA)
Escritora incansable, amante de la poesía, en 1997 publicó su libro “Un otoño escondido en verso”, con el que posa orgullosa en la fotografía.

CURIESES GARRÁN, HIGINIA (1935, Escobar de Camos, LEÓN)
Modista por encargo, pasó gran parte de su vida cosiendo para todo tipo de eventos. En la foto, junto a una máquina de coser, rememorando sus tiempos de costura.

ZARAGOZA ZARAGOZA, BENITA BEATRIZ (1933, Tánger, MARRUECOS)
Comprometida con la educación en casa, alfabetizó a cuatro de sus seis hijos antes de comenzar la escuela, suponiendo todo un modelo educativo para la época.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, FILOMENA (1917, Gálvez, TOLEDO)
Una vida da para mucho, y eso lo sabe muy bien nuestra modelo de la foto. Como buena manchega del entorno rural, hubo muchos años en los que las gallinas y su alimento eran un bien muy preciado para familias enteras.

DEL BALLS PÉREZ, AÍDA (1937, Valdemoro, MADRID)
Vedette durante su juventud, viajó por todo el mundo con la compañía Lucero Sacromonte, actuando con artistas de la talla de Enrique Dantés o Pepita Jiménez.

CANGIANO PÉREZ, CARMEN (1934, MADRID)
Esta gran artesana, dedicó toda su vida a la elaboración, decoración y venta de figuras de marmolina y escayola.

APESTEGUIA BARQUINERO, ESPERANZA (1933, Calatayud, ZARAGOZA)
Aprendió con una de las mejores modistas de alta costura de la época, lo que convirtió a esta mujer en un referente de sastrería y moda a medida.

FELIPE POVES, MIGUELA (1931, Buenache de la Sierra, CUENCA)
Intrépida donde las haya, esta mujer conquense hubiera dedicado su vida a recorrer el mundo entero. A pesar de ello, tiene varios viajes memorables en compañía de su marido a sus espaldas.

CORBALÁN SÁNCHEZ, ANA (1926, Caravaca de la Cruz, MURCIA)
La hospitalidad siempre fue la máxima de esta mujer, que dedicó gran parte de su vida a dar servicio con gusto a todos aquéllos que se alojaban en su hospedería rural.

CARNICER MURO, MILAGROS (1930, ZARAGOZA)
Junto a su marido, esta maña regentó durante varias décadas el Restaurante “La Sardana” de Barcelona, del que conserva muy gratos recuerdos.

TEN DOORNKAAT, ANNA MARGOT HILDEGAR (1930, MADRID)
De raíces alemanas, dedicó gran parte de su vida a transmitir su idioma natal mediante clases particulares a niños y niñas españoles.

TORRERO CALDERÓN, LUCÍA (1926, CÓRDOBA)
Esta cordobesa ejerció con convicción durante toda su vida de maestra de primaria. Aún mantiene su vocación por la educación.

TORRIJOS ORTIZ, ROSA (1928, Corral de Almaguer, TOLEDO)
Como la mayoría de manchegas de la época, el trabajo en el campo fue el sutento de esta mujer y su familia, además de su forma de vida.

CUSTODIO BERMEJO, ENCARNACIÓN (1932, ÁVILA)
En el entorno rural donde se crió, el trabajo de granja suponía el modo de vida de muchas familias, en el caso de esta avulense, el ganado fue durante años su cometido.

SERRANO OLIVA, CATALINA (1930, Puebla de la Calzada, BADAJOZ)
Viuda de guardia civil desde muy joven, esta extremeña honró su memoria y sacó adelante a sus hijas, trabajando toda su vida en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

BETETA PATÓN, VICENTA (1937, Navas de San Juan, JAEN)
Entre otros muchos quehaceres, esta mujer dedicó muchas horas de costura destinada al vestido de su familia y vecinos.

DE LA OLIVA ROMERO, ESTEFANÍA (1954, Herencia, CIUDAD REAL)
Veinte años pasó esta mujer como técnico de laboratorio en una gran empresa que le permitió desarrollar una carrera en este importante sector.

RUBIO GIL, MARÍA PATROCINIO (1939, Barakaldo, VIZCAYA)
Apasionada de las artes, en especial la música, esta mujer estudió con grandes figuras como Manuel de Falla. Ha dedicado toda su vida a la enseñanza de varios instrumentos como la guitarra o el órgano.

GUZMÁN LÓPEZ, ROSARIO (1955, Férez, ALBACETE)
Apasionada del ganchillo, dedicó gran parte de su vida a decorar todo tipo de espacios a base de crochet.

CAMACHO SÁNCHEZ, MARÍA DEL CARMEN (1940, MADRID)
Amante de la costura, aún recuerda con nostalgia su vocación y dedicación plena al trabajo de modista que llenó su vida.

DÍAZ PALMA, LEONOR (1937, Valdemoro, MADRID)
La horticultura siempre formó parte de esta vecina de Valdemoro, que, como muchas mujeres de su época, dedicaron muchas horas a trabajar la tierra como modo de vida.

GARCÍA GARCÍA, JESUSA (1936, Villatobas, TOLEDO)
Dedicó su vida a los quehaceres y labores propios de la época, pero lo que siempre le hubiera gustado a esta mujer es ser una gran artista de cine como con la que posa en la fotografía.

GARCÍA GARCÍA, CARMEN (1921, Valdemoro, MADRID)
Dedicada a su tienda de ultramarinos, esta mujer y su negocio, siempre sirvieron de ayuda cuando faltaba algo en casa.

CAO ARIAS, ESPERANZA (1935, Rubia, OURENSE)
Pasó gran parte de su vida en Holanda, concretamente en Rotterdam, lo que le permitió desempeñar multitud de labores y aprender la forma de vida de otro país al que echa mucho de menos.

RUIZ RUIZ, MARÍA DOLORES (1935, MADRID)
Coser y cantar podría ser un dicho hecho expresamente para una mujer dedicada al cuidado de los suyos y a su vestido con la alegría que la caracteriza.

BLANCO GONZÁLEZ, MERCEDES (1935, SALAMANCA)
Con la elegancia que la caracteriza, la salmantina que posa recuerda aún los diseños que la costura le permitían realizar para adecuarse a la moda de la época.

GARCÍA DE POLAVIEJA SUAREZ, MARÍA ELENA (1941, Barco de Valdeorras, OURENSE)
Esta gallega dedicó gran parte de su vida como secretaria del Departamento de Informática de una de las empresas más importantes del sector del oxígeno en España.

top
TÉRMINOS Y CONSICIONES DE USO. POLÍTICA DE PRICACIDAD. CONTACTO.
X