Profundidad de campo. Curso de fotografía.

La profundidad de campo es el espacio enfocado en nuestra fotografía. Desde el punto con nitidez más cercano a la cámara, hasta el más lejano. La profundidad de campo (PdC) es un gran recurso estético. Dominarlo nos permitirá controlar el desenfoque del fondo de la imagen para conseguir que destaque el protagonista de nuestra foto. También nos servirá para lo contrario, aumentar el espacio enfocado para ver con nitidez todo un paisaje o a todos los integrantes de una fotografía grupal.

 

Fíjate en el retrato de Leo en la puerta del Sol de Madrid. Gracias al control de la profundidad de campo, conseguimos desenfocar lo suficiente a los peatones para que ayuden a crear ambiente en la foto. Ahora mira su mano derecha. También esta desenfocada. Solo está enfocado su cuerpo y en su cara. Así conseguimos que destaque y sobresalga por encima de todo lo demás en la foto.

Retrato Leo. Profundidad de campo.
Retrato realizado por alumnos de Zoom Hélicon

 

Profundidad de Campo

Hay tres parámetros en nuestra cámara que nos permitirá controlar la profundidad de campo: La apertura, la distancia focal, y la distancia de enfoque.

 

La apertura.

Apertura y profundidad de campo

Si cerramos la apertura del diafrágma de nuestro objetivo, subiendo el número f/, conseguiremos aumentar la PdC de nuestra fotografía. Si nuestra intención es conseguir un fondo muy desenfocado nos ayudará tener un número f/ pequeño, es decir, una apertura muy grande para reducir la PdC.

 

La distancia focal.

Distancia focal y profundidad de campo

Como sabes, la distancia focal es el tipo de objetivo que vas a usar. Más adelante hablaremos en profundidad sobre los objetivos. Como anticipo, debes saber que según su ángulo de visión podemos distinguir tres tipos de objetivos: angulares, normales y teleobjetivos. Usar un objetivo u otro no solo influirá en el ángulo de visión, sino también, y de forma muy notable, en la PdC.
Una foto disparada con la misma apertura y enfocada a la misma distancia dará diferentes profundidades de campo dependiendo de la distancia focal. Objetivos angulares proporcionan una mayor PdC que objetivos normales y teleobjetivos. Al aumentar la distancia focal disminuye la PdC.

 

La distancia de enfoque.

Profundidad de campo y distancia de enfoque.

Cuanto más cerca de la cámara se encuentre el modelo u objeto que quieres fotografiar menor será la PdC. Alejarse del modelo, sin variar ningún otro parámetro hará que tengamos una profundidad de campo mayor.
¿Quieres comprobarlo? Coge tu móvil y haz una foto a algo que esté realmente cerca, puedes usar tu mano. Sitúala realmente cerca. Enfócala y dispara. Ahora, aleja todo lo que puedas tu mano del móvil y haz la foto. Compara en ambas. Veras que en la primera el fondo esta mucho más desenfocado que en la segunda.

Aquí tienes un ejemplo de dos fotografía hechas con el móvil variando la distancia al sujeto. Se ve claramente como en la primera foto el teclado aparece más desenfocado que en la segunda.

Profundidad de campo 1Profundidad de campo 2

PRÁCTICA.

Te animo a que pongas en práctica lo aprendido y lo compartas con nosotros tanto en las redes sociales de @zoomescuela como en los comentarios de esta entrada. Será una buena oportunidad de ir mejorando y aprendiendo juntos. Comparte tu ejercicio mencionando a la escuela (@zoomescuela) y el hashtag #zoomhélicon.

Intenta hacer un retrato con la menor profundidad de campo posible. Vamos a intentar que el fondo de nuestra fotografía esté lo más desenfocado posible. Qué te ayudará.

1. Elegir la apertura más abierta que tengas. Es decir el número f/ más pequeño. Usa la velocidad y el iso para controlar el exposímetro.

2. Haz zoom y usa la mayor distancia focal que tengas.

3. Acercate todo lo que puedas a tu modelo.

4. Intenta que tu modelo esté lo más alejado posible del fondo.

No olvides compartir los resultados con nosotros.

 

Leo. Retrato fondo desenfocado
Retrato realizado por alumnos de Zoom Hélicon

 

julio 4, 2019
top
TÉRMINOS Y CONSICIONES DE USO. POLÍTICA DE PRICACIDAD. CONTACTO.
X